El festival Sombra llega por primera vez a Madrid de la mano de la Fundación SGAE

13 Mar 2024
Madrid Audiovisual cine Festival Sombra Sala Berlanga Sombra Madrid

La Sala Berlanga se convierte en la sede principal del festival de terror y ciencia ficción del 13 al 17 de marzo

También se entregará por primera vez el Premio Nocturna a un creador nacional de cine fantástico

La Fundación SGAE colabora con la decimotercera edición de Sombra – Festival de Cine Fantástico Europeo, que este año por primera vez recala en Madrid del 13 al 17 de marzo, con la Sala Berlanga convirtiéndose en uno de sus centros neurálgicos. Los aficionados al género tendrán la ocasión de reunirse y celebrar su pasión compartida durante unos días en los que tendrán a su disposición una variada selección de títulos contemporáneos y clásicos, algunos de ellos presentados personalmente por sus artífices principales.

El gran reclamo del certamen es verdaderamente único: la proyección, el viernes 15 de marzo, de Rojo Oscuro (Dario Argento, 1975) en el Teatro Sanpol con el compositor original, Claudio Simonetti, interpretando en directo la banda sonora de la película junto en compañía de su banda, Simonetti’s Goblin. Junto a la leyenda italiana, los incondicionales de la ciencia-ficción y el terror más extremo podrán disfrutar de la visita de los directores Richard Stanley y Xavier Gens, que presentarán las proyecciones de Hardware (1990) y Frontière(s) (2007) y mantendrán sendos coloquios con los asistentes.

La celebración del fantaterror nacional llegará de la mano de Jaume Balagueró, maestro del miedo que compartirá experiencias con todos antes del pase de sus estremecedoras Días sin luz (1995) y Los sin nombre (1999). Además, la silueta del eterno Waldemar Daninsky se recortará contra la luna llena con El retorno del hombre lobo (Paul Naschy, 1980), antesala del primer Premio Nocturna que recogerán Sergio Molina y José Luis Alemán, artífices del Festival que da nombre a este galardón que cada año premiará a una figura relevante del cine fantástico español manteniendo el legado desde el que Sombra ha tomado impulso.

UFO Sweden (Victor Danell, 2022), Os reviento (Kike Narcea, 2023), La mesita del comedor (Caye Casas, 2022) y The uncle (David Kapac y Andrija Mardesic, 2022) competirán en la Sección Oficial, cuyo jurado estará compuesto por Koldo Serra, Adán Latonda y José Luis Alemán. Fuera de competición se podrán ver Club Zero (Jessica Hausner, 2023), en lo que supone su preestreno en cines, Sleep (Jason Yu, 2023), We are zombies (RKSS, 2023) y la animación francesa de Mars Express (Jérémie Périn, 2023). Entre otras propuestas, celebraremos el 50 aniversario de No profanar el sueño de los muertos (Jorge Grau, 1974), Tenebre (Dario Argento, 1982) y Color out of space (Richard Stanley, 2019) rematan la programación de esta primera cita.

Pero sólo en lo tocante a largometrajes, porque la Universidad Complutense de Madrid acogerá la proyección de los cortometrajes de Sombra, tanto en su Sección Oficial como fuera de ella. Y el cómic, tan importante en el certamen desde su espíritu fundacional y el propio cartel de Daniel Acuña, no faltará, ni mucho menos, gracias a la vista a Madrid del enorme Peter Milligan, que mantendrá un encuentro con los amantes de la viñeta en Generación X (Calle del Conde de Romanones, 3) el sábado 16 de marzo.

Esto, y mucho más en Sombra Madrid. Más información.

Festival Sombra Madrid en la Sala Berlanga
Lugar: Sala Berlanga
Fechas: del 14 al de marzo de 2024
Precio: 3,50€*
*a la venta en taquilla y entradas.com (+g.g.)

Jueves, 14 de marzo
18h. Tenebrae / Dario Argento / 1982 / 101′ | Retrospectiva
20.30h. We Are Zombies / François Simard, Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell / 2023 / 80′ | Sesión especial fuera de competición

Viernes, 15 de marzo