El Espacio Fundación SGAE renueva su apuesta por dFERIA 2024

11 Mar 2024
El Espacio Fundación SGAE renueva su apuesta por dFERIA 2024
Euskadi Euskadi – San Sebastián Artes Escénicas

Como ocurre desde 2018, el Teatro Principal volverá a ser el escenario del Espacio Fundación SGAE de la XXX Feria de las Artes Escénicas de San Sebastián, encuentro artístico de primer orden entre sus homónimos en el Estado español. Del 11 al 14 de marzo, la programación prevista para 2024 va a estar guiada por la utopía como temática principal.

Serán 25 compañías y 28 espectáculos en un total de 34 funciones con un 60% de estrenos absolutos. Por disciplinas, el 44% del programa estará dedicado a la danza, otro 52% al teatro y habrá un espectáculo circense. Los países de origen de las formaciones extranjeras son Cuba, Argentina e Italia, este último, como país invitado.

La organización ha dispuesto de abonos que llegarán hasta el 50% del precio de las entradas (18 euros), según el aforo del sitio en el que tenga lugar cada espectáculo; además del Teatro Principal, el Teatro Victoria Eugenia, así como los distintos centros culturales de la capital guipuzcoana (Tabakalera, Gazteszena, Intxaurrondo y Lugaritz).

En su comparecencia ante los medios hoy en el Victoria Eugenia, Norka Chiapusso, director de dFERIA 2024, ha explicado la elección del concepto utopía como “leit motiv” del presente ejercicio: “es la sensación que a buen seguro tuvieron las personas pioneras de esta muestra hace 30 años y que, como entonces, nos permite soñar con un futuro mejor para unas artes que tantas vivencias nos aportan”. En este sentido, Europa es “reto y camino” según Chiapusso, de ahí la apuesta especial por Italia y la colaboración del Istituto italiano di Cultura o el Centro Coreografico Nazionale / Aterballetto.

Espacio Fundación SGAE

El Espacio Fundación SGAE del Teatro Principal alzará su telón a las 18.30 horas los días 11, 12, 13 y 14 de marzo para tres estrenos en Euskadi y uno absoluto, respectivamente.

El día 11 En mitad de tanto fuego, de Miramedia, una obra de Alberto Conejero sobre el deseo, la guerra, el poder, la violencia y la patria, inspirada en los textos de la Ilíada de Homero, dirigida por Xavier Albertí e interpretada por Rubén de Eguía. Al día siguiente será el turno de Macho grita, dirigida e interpretada por Alberto San Juan, coproducida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y EQM. Una comedia musical que parte del mito de Don Juan para indagar en la relación entre nuestro presente y el ciclo que inaugura el año 1492; una reconstrucción personal acerca de cómo se ha construido «lo macho» desde entonces hasta hoy.

El día 13 María de Melo Producciones y el Consorcio Teatro López de Ayala del Festival Internacional de Teatro de Badajoz presentan Nada ni nadie, un paisaje posapocalíptico protagonizado por dos hombres en la soledad de un mundo destruido, distopía sobre el poder y la finitud humana, hilada con pasajes de pura comedia. Texto de Jesús Lozano, dirigida por Jesús Peña e interpretada por el propio Jesús Lozano y José Antonio Lucía.

Como última función del Espacio Fundación SGAE, el 14 de marzo, estreno total de El Patio de las moreras, de Vaivén Producciones, un viaje a la niñez y la juventud donde el pasado nos invita a comprender el presente y la importancia de aprender a hablar, escuchar, expresar, perdonar y soltar. Escrita, dirigida e interpretada por Sandra Ferrús, comparecen Sara Cózar, Martxelo Rubio, Aizpea Goenaga, Dorleta Urretabizkaia, Vito Rogado, Ana Pimenta y Olatz Beobide.

Toda la programación de la XXX dFERIA 2024

11 Marzo