El Dúo Xistra estrena «Vientos» de David Cantalejo

14 Nov 2020
El Dúo Xistra estrena «Vientos» de David Cantalejo
Baleares Música

El Teatre de Capdepera (c/des Col·legi, 18, de Capdepera, Illes Balears) acogerá el sábado 14 de noviembre, a las 20:00 horas, el estreno que elDúo Xistra realizará de Vientos, del joven compositor David Cantalejo Gómez (Bilbao, 1985). Cantalejo fue el ganador de la XXX edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2019 que convocan anual y conjuntamente la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

El Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM conlleva, además de estar dotado con 6.000 euros, la designación del ganador como Compositor Residente de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España. Cantalejo ha recibido, así, el encargo de tres obras de música de cámara que serán estrenadas e interpretadas dentro del circuito de Red de Músicas durante la temporada 2020 – 2021 y se le otorgarán 1.000 € por cada pieza. Vientos, que interpretará en estreno absoluto el Dúo Xistra este sábado en Capdepera, es la primera de ellas.

«Este es nuestro granito de arena para paliar la dificultad de los compositores de música contemporánea en general, y los jóvenes en particular», expresó Antonio Martín, secretario general de Juventudes Musicales de España tras la entrega del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2019 en noviembre del año pasado. El compositor residente es también el encargado de escoger tres formaciones de los seleccionados en la Red de Músicas que las estrenan e interpretan en todos los recitales que ofrecen en este circuito que organiza más de 200 conciertos al año.

 

Acerca del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM

La Fundación SGAE y el CNDM convocan anualmente este premio con el propósito de estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores de hasta 35 años, contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales. Creado en 1987 por la SGAE, se ha convertido en uno de los más importantes certámenes de su tipo, por su nivel de organización y su rigurosidad, por el prestigio de los intérpretes y de los jurados participantes.

 

Acerca del compositor David Cantalejo

David Cantalejo (Bilbao, 1985). Estudió composición en el Conservatorio Superior de Navarra Pablo Sarasate con Joseba Torre y piano en la Escola Superior de Música de Catalunya bajo la supervisión de Eulàlia Solé. Ha ganado el primer premio en varias ediciones del Concurso de Composición Durango Hiria, entre otros, además de certámenes de música de cámara siendo miembro del dúo de flauta y piano Iceberg. Forma parte como compositor e intérprete del Centro de Música Contemporánea Garaikideak. En el año 2016, la Orquesta Sinfónica de Navarra estrena Elegía del silencio para acordeón y orquesta, dentro del Festival NAK. Algunas de sus obras han sido publicadas por la editorial Da_sh Editions y la asociación Silboberri.​

14 Noviembre
Inicio: 14 Nov 2020

Lugar de celebración:

Teatre de Capdepera

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info