Curso online sobre Adaptación literaria a guion con Carmen López-Areal

Del 28 al 31 de mayo de 2024

Fundación SGAE

Destinatarios

• Escritores y guionistas que deseen expandir sus habilidades en el ámbito de la adaptación literaria.
  • Personas con un interés general en la escritura creativa y cinematográfica.

Objetivos

• Analizar las diferencias fundamentales entre la escritura literaria y cinematográfica.
  • Criterio para la selección de la obra. Entender por qué en un medio audiovisual no funcionan las mismas cosas que en un medio escrito.
  • Distinguir los diferentes grados de adaptación. El equilibrio entre la libertad y la fidelidad al saber identificar los elementos que hacen que la historia sea única y destacarlos en el guion. Y creación de nuevo contenido sin perjudicar la esencia de la historia.
  • Entender las implicaciones de cambio de Tono, Target o punto de vista en diferentes adaptaciones. Importancia de la visualización y la acción en el guion. Adquirir habilidades para transformar personajes literarios en entidades audiovisuales y saber traducir descripciones literarias a imágenes y escenas visuales efectivas. Aprender a adaptar diálogos literarios al lenguaje cinematográfico.

Programa

El curso se estructurará en una combinación de clases teóricas, discusiones interactivas y ejemplos prácticos. Los participantes deben leer un cuento (de 9 páginas) y venir con una propuesta de adaptación para poder entre todos descifrar elementos concretos y así adquirir una comprensión profunda y práctica.

Me basaré en mi propia experiencia en la adaptación de La voz Dormida, La chica Invisible o La música de los huesos. Y pondré ejemplos de cambios de tono, época o edad de los protagonistas de distintas adaptaciones a cine o televisión. Al estudiar adaptaciones exitosas y aquellas que no lo son tanto, se podrán extraer lecciones valiosas sobre qué aspectos de una historia literaria se traducen bien al audiovisual y cuáles pueden resultar desafiantes.

Fechas, horario y celebración

Aplicación:
Webex Meetings
Fechas: del 28 al 31 de mayo de 2024
Horario: De 11.00 a 14.00 horas

Selección de los alumnos

Se admitirán inscripciones por orden de llegada del boletín de inscripción a través de la web de Fundación SGAE, hasta completar el aforo establecido, 8 plazas.

Realización sujeta a un mínimo de inscritos.

Departamento de Formación
Leyre Abadía
formacion@fundacionsgae.org

www.fundacionsgae.org
www.sgae.es

NOTA: Fundación SGAE se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto del programa si las circunstancias lo requieren.

28 Mayo
Inicio: 28 May 2024
Fin: 31 May 2024

Duración de la formación:

Horario:

De 11.00 a 14.00 horas

Online (Webex Meetings)

Precio Nuevos Alumnos:

Precio Antiguos Alumnos:

Precio Socios:

Carmen López-Areal

Actualmente adaptando para cine La música de los huesos, novela de Nagore Suárez. Pendiente de estreno en Disney+ La partitura secreta, serie juvenil de la cual es creadora. Trabajos recientes: creadora y coordinadora de guion de La chica invisible, thriller de Morena films, estrenada en 2023 en Disney+, Disney Star Latam y Hulu en Estados Unidos. Creadora y guionista de Reyes contra Santa, largometraje en clave de comedia producido por Morena Films y estrenado en cines en noviembre 2022. Fue ganadora del premio CYGNUS al mejor guion y actualmente en Amazon prime. Trabajos anteriores, destacan películas como La voz dormida, Jara o Samy y yo (Un tipo corriente en España). Y en televisión series como Periodistas o SMS. Y en los últimos años crea numerosas series juveniles para Disney + como Alex & co, Soy Luna, Bia o Siempre fui yo.