Curso 'La mirada. De la historia escrita a la pantalla', con Paco R. Baños

10 Abr 2024
Curso 'La mirada. De la historia escrita a la pantalla', con Paco R. Baños
Andalucía Sevilla Audiovisual

La Fundación SGAE, en colaboración con la Universidad Loyola Andalucía, organiza los días 10 y 11 de abril en el campus de este centro docente en Sevilla, el curso ‘La mirada. De la historia escrita a la pantalla‘, actividad sobre dirección cinematográfica puesta en práctica desde la experiencia y bagaje profesional del  director y guionista Paco R. Baños.

La iniciativa servirá para abordar los procesos que confluyen en la creación, desarrollo y resultado final de un largometraje, desde la dirección, presente en la idea original y el guion, hasta el rodaje y postproducción, cuyo resultado final llega a la pantalla. Baños se servirá del modo en que se enfrenta a la creación, puesta en marcha y dirección de sus trabajos en largometrajes y series de ficción (‘Ali’, ‘522. Un gato, un chino y mi padre’, ‘La peste’, o ‘El hijo zurdo’, de Rafa Cobos, entre otras), así como en una veintena de películas donde ha participado en el equipo directivo.

A partir de estas producciones, el realizador sevillano desmenuzará en directo todos los flecos y detalles que rodean el papel del director en el nacimiento de un largometraje. En las dos jornadas que dura el curso, los días 10 y 11 de abril, de 10:00 a 14:00h, los participantes e interesados podrán sentir y sorprenderse con la mirada propia con que cada uno se enfrenta al proceso creativo y de dirección: podrán comentar y analizar aspectos, conocer herramientas para abrir nuestras capacidades en el ejercicio de realización, a partir de la experiencia del autor.

Acerca del cineasta

Paco R. Baños (Sevilla, 1971) es director y guionista de cine y televisión. Estudió Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla, donde coincidió con el también director Alberto Rodríguez. Baños ganó el primer premio en el Concurso de Cortometrajes Versión Española/SGAE, con ‘Necesidades’, en 2004. En 2012 estrenó su primer largometraje ‘Ali’, que fue presentada en el Festival de Cine Español de Málaga, donde consiguió el premio Asecan a la Mejor Ópera Prima. La crítica la definió como «una historia fresquita con atmósfera de película indie» y está protagonizada por Nadia de Santiago y Verónica Forqué.​

Ha trabajado como continuista en varias películas y series de televisión y como asistente de dirección en la ‘La isla mínima’. En televisión ha colaborado en la serie ‘La peste’, rodada en 2017, en la que ha dirigido el cuarto y el quinto capítulo. Más recientemente, en 2023, codirige junto a Rafa Cobos la serie ‘El hijo zurdo’, un thriller emocional que narra la crisis vital de una mujer agitada por los problemas de conducta de su hijo. Con ella obtuvieron el Asecan Dirección de la pasada edición de estos populares galardones otorgadas a la cinematografía andaluza.

En abril de 2018, rodó el largometraje 522, Un gato, un chino y mi padre, interpretada por Natalia de Molina, que participó en quince candidaturas de los Premios Goya.

Puedes inscribirte en este enlace

10 Abril
Inicio: 10 Abr 2024
Fin: 11 Abr 2024