Curso de iniciación a la guitarra flamenca con Oscar Herrero

24 Jun 2024
Curso de iniciación a la guitarra flamenca con Oscar Herrero
Madrid Música Cursos

Iniciación a la guitarra flamenca

Impartido por
Oscar Herrero

Del 24 al 28 de junio de 2024

Fundación SGAE

Destinatarios

A todos aquellos guitarristas de otras disciplinas que quieran comenzar a tocar la guitarra flamenca. Deben tener al menos un manejo básico del instrumento o contar con un mínimo nivel rítmico o técnico de guitarra en otras músicas.

A todos los interesados en conocer y profundizar en los fundamentos de la guitarra flamenca, o en adquirir una formación teórica o razonada del toque en el caso de ya tocar algo de este estilo.

• Conocer los elementos técnicos que caracterizan a la guitarra flamenca
  • Abordar el mundo armónico en el flamenco
  • Distinguir y entender los diferentes estilos (palos) flamencos
  • Trabajar el compás con palmas y rasgueados
  • Comprender el lenguaje del músico flamenco

TÉCNICAS DE LA GUITARRA FLAMENCA

Análisis y práctica de cada una de sus técnicas: Pulgar, Alzapúa, Rasgueado, Picado, Arpegio y Trémolo.

LA ARMONÍA EN EL FLAMENCO

Tonalidades flamencas. El modo flamenco. La cadencia andaluza o flamenca. Movimientos armónicos. Escalas, acordes, secuencias…

EL COMPÁS: PALMAS Y RASGUEADOS

La mejor manera de comprender el compás flamenco es tenerlo bien grabado en la memoria sonora, y discernir cuáles son los pulsos fuertes y débiles y cuánto dura una secuencia rítmica completa, es decir, un compás. Para ello, nos ayudaremos de la escucha y de la interpretación más básicas: a través de las palmas, para después poder incorporar ese sentido al toque de la guitarra, que es técnicamente más complejo.

PALOS DEL FLAMENCO

Diferentes grupos rítmicos del flamenco. Compases de dos, tres, cuatro, seis y doce tiempos.

Los palos más básicos del flamenco: Verdial, Tangos, Fandango, Solea, Seguiriya.

Estos ritmos son los primeros que debemos conocer y dominar, ya que cualquier otro “palo” flamenco desciende de alguno de ellos. Además, en el flamenco existe un grupo de estilos que carecen de una estructura rítmica, estos son los “palos libres”: Malagueña, Granaína, Taranta, Minera y Rondeña.

ESTRUCTURA DE LOS TOQUES

Falseta, Remate, Llamada, Improvisación… La música flamenca es un lenguaje a través del cual nos comunicamos, nos expresamos con alegría, tristeza, rabia, pasión… Trabajaremos cómo se estructura un toque flamenco, improvisación, códigos, en definitiva, cómo se comunican los músicos flamencos.

Fechas, horario y celebración

Lugar:
Sala Manuel de Falla de la SGAE en Madrid (c/Fernando VI, 4)
Fechas: Del 24 al 28 de junio de 2024
Horario: De 10:00 a 14:00 horas

Selección de los alumnos

Se admitirán inscripciones por orden de llegada del boletín de inscripción a través de la web de Fundación SGAE, hasta completar el aforo establecido. Realización sujeta a un mínimo de inscritos.

Departamento de Formación
Leyre Abadía
formacion@fundacionsgae.org

www.fundacionsgae.org
www.sgae.es

NOTA: Fundación SGAE se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto del programa si las circunstancias lo requieren.

24 Junio
Inicio: 24 Jun 2024
Fin: 28 Jun 2024

Duración de la formación:

Horario:

De 10.00 a 14.00 horas

Sala Manuel de Falla de la SGAE en Madrid

Precio Nuevos Alumnos:

Precio Antiguos Alumnos:

Precio Socios:

Oscar Herrero

La carrera concertística y pedagógica de Oscar Herrero, avalada por sus sobresalientes resultados en ambos campos artísticos, se sitúa sin duda como uno de los hitos de la guitarra flamenca de las últimas décadas. Ha sido distinguido con los primeros reconocimientos y galardones del más alto nivel en el mundo del flamenco como: Premio Nacional de Guitarra Flamenca en Jerez de la Frontera, (Cádiz), Bordón Minero (Festival de La Unión) y el Premio Internacional Cubadisco en La Habana (Cuba), entre otros. Es Oscar Herrero un músico cuya temprana vocación se canalizó no sólo al ámbito del concertismo, sino también al de la enseñanza; campo en el que cabe considerarle como un verdadero pionero e innovador. Uno de sus trabajos más relevantes ha sido el Flamencómetro Oscar Herrero, una nueva y valiosa herramienta para el mundo del flamenco. Goza del enorme privilegio de ser el primer profesor de flamenco que impartiera sus cursos en lugares como el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú o la Academia Chopin de Varsovia. Ha actuado en las más importantes salas y teatros del Mundo, desde El Teatro de La Ópera de El Cairo, o el Hermitage Theatre de Saint Petersburg, hasta tierras de Australia, Nueva Zelanda, Singapur, China, Filipinas, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Jordania o Namibia, además de todo el continente europeo y latinoamericano. Escenarios donde ha mostrado una creación musical que abarca desde la guitarra solista hasta el concierto flamenco para guitarra y orquesta. Su profundo conocimiento de la música flamenca se ha traducido además en una importante producción pedagógica destinada igualmente a aficionados de todos los niveles como a profesionales. Tanto es así que su labor fue galardonada con el Premio Especial a la Didáctica del Flamenco en el Festival Internacional de La Unión, Murcia. Reconociéndose de este modo una trayectoria que tiene en la producción editorial de su sello “Oscar Herrero Ediciones”, su máximo exponente.