IX Convocatoria de Autoría en Ultramar 2024

IX Convocatoria de Autoría en Ultramar 2024
Comunidad Valenciana Artes Escénicas Laboratorio de Escritura Teatral Teatro

Resolución Premio/Ayuda

La Convocatoria de Autoría en Ultramar ha reconocido al dramaturgo Alberto Martín de Miguel, con su proyecto El apeadero, como ganador de su IX edición.

Al laboratorio de escritura teatral se presentaron un total de 51 propuestas. El jurado ha estado integrado por Aureli Delgado (Carme Teatre), Mafalda Bellido (AVEET), Juan Luis Mira (Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana) y Mertxe Aguilar (Sala Ultramar).

El ganador, Alberto Martín de Miguel, recibirá una ayuda económica de 3.000 euros y una serie de tutorías a cargo de un profesional de reconocido prestigio, para el desarrollo de su proyecto. El texto resultante, además, será publicado en la colección Quaderns de Bitàcola.

La sala Carme Teatre y la Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals (AVEET), con la colaboración de la Fundación SGAE, abren el plazo para la presentación de proyectos para participar en el IX Convocatoria de Autoría en Ultramar 2024, un laboratorio de escritura para el desarrollo de un proyecto literario teatral original e inédito.

La convocatoria está abierta a la recepción de proyectos en desarrollo que den lugar a la escritura final de un texto. “No buscamos en ningún caso, para esta primera fase, textos acabados, sino materiales que permitan un posterior trabajo de escritura y reescritura”, comentan los organizadores. Para ello, el autor o autora del proyecto seleccionado recibirá una ayuda económica de 3.000 euros y cinco tutorías pagadas con un dramaturgo o dramaturga de reconocido prestigio. Además, el texto final será editado por Carme Teatre en la colección Quaderns de Bitàcola.

El proyecto presentado debe incluir toda la información que se considere pertinente para “entender y hacer entender qué es lo que se quiere trabajar a nivel textual”, explican los responsables de la convocatoria. Y añaden: “La libertad es absoluta a la hora de desarrollar el proyecto, en el que se puede o no incluir sinopsis, descripción de personajes, referentes, estilos… No obstante, un valor añadido es la originalidad y la voz propia de la autora o autor para generar un relato escénico contemporáneo”.

El plazo para participar se cierra el próximo 8 de marzo. A esta convocatoria podrán concurrir las personas físicas que residan y/o desarrollen su actividad profesional de forma regular en la Comunidad Valenciana. El proyecto literario deberá ser original e inédito, y no se aceptarán textos completos ni adaptaciones de otras piezas o revisiones de textos ya estrenados.

Todo el material se remitirá con seudónimo o de manera anónima a través del siguiente formulario: pinchar AQUÍ.

Se puede acceder también a las bases de la convocatoria AQUÍ.

El jurado será designado por Carme Teatre, AVEET y la Fundación SGAE, y contará también con la antigua directora artística de la Sala Ultramar, Mertxe Aguilar. El veredicto se fallará en el mes de marzo.

21 Febrero
Inicio: 21 Feb 2024