Clases magistrales de títeres para adultos en el festival TiteReal

4 May 2024
Clases magistrales de títeres para adultos en el festival TiteReal
Andalucía Artes Escénicas

La Fundación SGAE propone tres clases magistrales sobre marionetas para adultos en el festival TiteReal de Alcalá la Real (Jaén), que se celebra del 3 al 5 de mayo, en el municipio andaluz. Las actividades formativas, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento, se realizan bajo la producción de cía. La Canela Teatro de Títeres, los días 4 y 5, en horario de mañana y tarde.

El objetivo, que los creadores puedan transmitir sus técnicas y explicar sus herramientas de trabajo, generando espacios de encuentro donde dialogar con los artistas, a profesionales, actores, titiriteros o maestros a los que estas clases puedan aportar recursos. ‘Figuras corporales’, con la creadora Inés Pasic (Teatro Hugo), el día 4, para un máximo de 15 personas (de 9h a 12h); ‘El lado oculto del títere’, de la mano de Horacio Peralta (Bululú Theatre), el 5 de mayo (con un aforo máximo de 40 asistentes (de 9:30h a 11:30h); y, también el 5, ‘El títere de guante’, de Paz Tatay (Cía. Pelele), de 16:00h a 19:00h. En el Teatro Martínez Montañés, con un precio de entrada de 10 euros.

La actividad que conduce Inés Pasic está inspirada en las infinitas posibilidades expresivas del cuerpo humano, cuyas partes independientes como la rodilla, el vientre o el codo, muestran sus particulares actidudes expresivas, su capacidad de interpretación y, a veces, sugieren su propia historia. En su proceso de búsqueda, Teatro Hugo e Inés han creado un lenguaje único que combina técnicas de mimo y manipulación haciendo ‘títeres corporales’.

En el caso de la formación que imparte Horacio Peralta, se trata de un análisis de las posibilidades de nuestros títeres en función de una situación dada o por descubrir a partir del universo que corresponde a cada docente o titiritero. Se proyectará el corto ‘Violeta se fue’ y se hará un análisis de la evolución del artista desde el teatro de títeres al cine de animación.

Paz Tatay profundizará en una de las formas teatrales más antiguas, el títere de guante. La simplicidad de la construcción, su enorme capacidad cómica y su ritmo, son los factores esenciales de su eficacia. El títere tradicional tiene una fuerza increíble y un lenguaje eficaz, unos códigos de movimientos, con una lógica teatral y una serie de recursos cómicos y dramáticos que le son propios, con los que pueden jugar los creadores y manipuladores de marionetas.

Puedes reservar tu plaza a través del enlace oficial.

4 Mayo
Inicio: 4 May 2024
Fin: 5 May 2024

Duración de la formación:

Plazo de inscripción:

Hasta el 3 de mayo

Horario:

De 9:00h a 12:00h; de 9:30h a 11:30h; y de 16:00h a 19:00h

Teatro Martínez Montañés (Alcalá la Real)

Precio:

Precio Socios: