Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez - Premio LAM 2024

Artes Escénicas Premio LAM Premios SGAE de Teatro

Inscripciones abiertas hasta el 5 de abril de 2024

Dotado con 4.000 euros, reconoce la mejor obra de temática LGTBIQA+ en español

Con el propósito de impulsar y apoyar la creación de nuevos textos dramáticos que contribuyan al enriquecimiento del panorama teatral y apoyar a los dramaturgos y las dramaturgas del género, la Fundación SGAE convoca sus premios anuales para autores y autoras de teatro: Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, Premio SGAE de Teatro Infantil;  Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales de temática LGTBIQA+, y Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado para textos escritos por mujeres.

El plazo de entrega de textos finaliza el próximo 5 de abril de 2024. El jurado estará integrado por profesionales de las Artes Escénicas de reconocido prestigio. El fallo de los cuatro premios se hará público antes del 31 de diciembre de 2024.

La dotación de estos premios alcanza los 24.000 euros repartidos de la siguiente forma: Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, 8.000 euros; Premio SGAE de Teatro Infantil, 8.000 euros; Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez, 4.000 euros y Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado, 4.000 euros. Además, estos galardones reconocen la inclusión de los textos en el ciclo de lecturas dramatizadas Teatro en la Berlanga y su posterior publicación, dentro de las colecciones que edita la Fundación SGAE.

18º Certamen Internacional ‘Leopoldo Alas Mínguez’

Organizados por la Fundación SGAE y Asociación Cultural Visible para estimular y normalizar la presencia del colectivo LGTBIQA+ en la creación teatral contemporánea, este premio rinde homenaje a uno de los intelectuales más comprometidos con la causa del activismo y la cultura LGTBIQA+, el desaparecido escritor y periodista riojano Leopoldo Alas Mínguez, fallecido en Madrid en 2008. Se trata, además, del único certamen en su género que se celebra en todo el mundo. Este premio establece una dotación económica para el autor de la obra ganadora de 4.000 euros, la dramatización del texto ganador dentro del ciclo de lecturas Teatro en la Berlanga y su publicación en la serie editorial Premios Leopoldo Alas Mínguez que edita la Fundación SGAE.

Anteriormente resultaron ganadores: Sergio Adillo (2023); Celia Morán y Juan Carlos Mestre (2022); Javier de Dios (2021); Francisco Javier Suárez Lema (2020); Marcos Gisbert (2019); Iñigo Guardamino (2018 y 2012); Paco Gámez (2017); Sergio Martínez Vila (2016); Javier Sahuquillo (2015); Alberto de Casso Basterrechea (2014); Itziar Pascual (2013); Juan Luis Mira (2011); Alberto Conejero (2010); Nacho de Diego (2009); Carmen Losa (2008) y Mariano Moro (2007).

5 Febrero
Inicio: 5 Feb 2024