Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez - Premio LAM 2023

Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez - Premio LAM 2023
Artes Escénicas Premio LAM Premios SGAE de Teatro

Resolución Premio/Ayuda

Sergio Adillo XVII Premio LAM de Teatro SGAE 2023Sergio Adillo obtiene el XVII Premio LAM de Teatro SGAE 2023

El dramaturgo Sergio Adillo (Madrid, 1982) ha ganado el XVII Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez (Premio LAM 2023). Convocado por la Fundación SGAE y la Asociación Cultural Visible, este galardón apoya y estimula la creación de nuevos textos teatrales que otorguen visibilidad al colectivo LGTBIQA+. Es el único de estas características que se celebra en todo el mundo.

Adillo ha obtenido el premio con El dulce lamentar de dos pastores (égloga trashumante), una obra concebida, en sus propias palabras, a modo de road movie teatral, poética y pastoril durante la que un padre y su hijo gay intentarán entenderse, pese a todo lo que les separa, y con el paisaje de fondo, además, de una naturaleza esquilmada y exhausta por culpa del ser humano. El galardón está dotado con 4.000 euros, además de la publicación del texto en la serie editorial de la Fundación SGAE y su inclusión en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas de 2024.

Inscripciones abiertas hasta el 16 de abril de 2023

Dotado con 4.000 euros, reconoce la mejor obra de temática LGTBIQA+

Con el propósito de impulsar y apoyar la creación de nuevos textos dramáticos que contribuyan al enriquecimiento del panorama teatral y apoyar a los dramaturgos y las dramaturgas del género, la Fundación SGAE convoca sus premios anuales para autores y autoras de teatro: Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, Premio SGAE de Teatro Infantil;  Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales de temática LGTBIQA+, y Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado para textos escritos por mujeres.

El plazo de entrega de textos finaliza el próximo 16 de abril de 2023. El jurado estará integrado por profesionales de las Artes Escénicas de reconocido prestigio. El fallo de los cuatro premios se hará público antes del 31 de diciembre de 2023.

La dotación de estos premios alcanza los 24.000 euros repartidos de la siguiente forma: Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, 8.000 euros; Premio SGAE de Teatro Infantil, 8.000 euros; Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez, 4.000 euros y Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado, 4.000 euros. Además, estos galardones reconocen la inclusión de los textos en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas y su posterior publicación, dentro de las colecciones que edita la Fundación SGAE.

Certamen Internacional ‘Leopoldo Alas Mínguez’

Organizados por la Fundación SGAE y Asociación Cultural Visible para estimular y normalizar la presencia del colectivo LGTBIQA+ en la creación teatral contemporánea de autoría española, este premio rinde homenaje a uno de los intelectuales más comprometidos con la causa del activismo y la cultura LGTBIQA+, el desaparecido escritor y periodista riojano Leopoldo Alas Mínguez, fallecido en Madrid en 2008. Se trata, además, del único certamen en su género que se celebra en todo el mundo. Este premio establece una dotación económica para el autor de la obra ganadora de 4.000 euros, la inclusión de la obra en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas y su publicación en la serie editorial Premios Leopoldo Alas Mínguez que edita la Fundación SGAE.

Anteriormente resultaron ganadores: Juan Carlos Mestre y Celia Morán (2022); Javier de Dios (2021); Francisco Javier Suárez Lema (2020); Marcos Gisbert (2019); Iñigo Guardamino (2018 y 2012); Paco Gámez (2017); Sergio Martínez Vila (2016); Javier Sahuquillo (2015); Alberto de Casso Basterrechea (2014); Itziar Pascual (2013); Juan Luis Mira (2011); Alberto Conejero (2010); Nacho de Diego (2009); Carmen Losa (2008) y Mariano Moro (2007).

16 Abril
Inicio: 16 Abr 2023