Celebramos los diez años del Torneo de Dramaturgia Islas Baleares

Celebramos los diez años del Torneo de Dramaturgia Islas Baleares
Palma Artes Escénicas Torneig de Dramatúrgia de les Illes Balears

Los días 12 y 13 de enero en el Espai el Tub de Palma

Reflexiones sobre la internacionalización de nuestro teatro

Primer Encuentro de Torneos de Dramaturgia del Estado

La Fundación SGAE celebra el décimo aniversario del Torneo de Dramaturgia de Baleares con dos actividades centradas en la promoción y la difusión de las Artes Escénicas de nuestro país: el I Encuentro de Torneos de Dramaturgia del Estado y una mesa redonda sobre los retos y experiencias de la internacionalización del repertorio dramático estatal.

Ambas actividades tendrán lugar los días 12 y 13 de enero en el Espai el Tub de Palma, centro de creación especializado en dramaturgia, de Palma de Mallorca (Illes Balears). El acceso es libre para el público y supone un punto de encuentro único para creadores de las Artes Escénicas residentes en el archipiélago balear.

Primer Encuentro de Torneos de Dramaturgia del Estado

La Fundación SGAE, en colaboración con Produccions de Ferro, reunirá a los organizadores de los torneos de dramaturgia de Baleares, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía, Asturias y Murcia en el Primer Encuentro de Torneos de Dramaturgia del Estado. Una forma excepcional de reunir a diferentes agentes del teatro en España, crear alianzas y una red de conocimiento que permita compartir reflexiones sobre el futuro de la autoría teatral y de los torneos y modelos de trabajo, experiencias de difusión y/o promoción de la autoría contemporánea.

La sesión inaugural La vida secreta de 13 años de Torneo será el viernes, 12 de enero, a las 19.00 horas. Estarán presentes los organizadores de los torneos y varios autores y autoras como Miguel Cuerdo y Félix Estaire (Madrid), Evaristo Sánchez (Murcia), Beatriz Mori y Gracia Morales (Andalucía), Santiago Cortegoso y Deborah Vukusic (Galicia), Luis Alija (Asturias), Narcís Puig y Carla Rovira (Cataluña), Jessica Martínez y Gabi Ochoa (Comunidad Valenciana) y Toni Gomila y Marta Barceló (Illes Balears). El dramaturgo Jordi Casanovas ejercerá de moderador.

El sábado, 13 de enero, a las 10.30 horas, continuará este encuentro con la sesión Diseñar el Torneo del futuro, una mirada hacia el porvenir del sector con las experiencias y deseos de los organizadores de estas actividades.

La internacionalización de nuestro teatro. Retos y experiencias

A continuación, Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación SGAE, moderará la mesa redonda La internacionalización de nuestro teatro. Retos y experiencias.

Con Félix Estaire, dramaturgo y director de escena; Rafa Gallego, dramaturgo y periodista, y Gracia Morales, dramaturga y poeta, Gutiérrez analizará las experiencias de internacionalización del sector, las herramientas que se han utilizado hasta ahora (programas de instituciones públicas o privadas), sugerencias de mejora y también sugerencias estratégicas. Puedes conocer algunas de las experiencias de internacionalización de la Fundación SGAE aquí.

X Torneo de Dramaturgia de las Islas Baleares

La Fundación SGAE colabora desde hace cinco años con el Torneo de Dramaturgia de las Islas Baleares cuya décima edición tendrá lugar los días 13, 14 y 21 de enero en el Teatre Mar i Terra de Palma (entrada 8 euros/sesión). Los autores Manel I. Serrano, Maria Rotger, Ferran Bex y Marga Arrom participarán en las dos semifinales y la gran final. Puedes comprar las entradas aquí.

Este torneo está dedicado a la escritura teatral en catalán y es el segundo más veterano del país, después del ideado por el dramaturgo Jordi Casanovas y el Festival Temporada Alta.

12 Enero
Inicio: 12 Ene 2024
Fin: 24 Ene 2024

Espai El Tub / Teatre Mar i Terra (Palma de Mallorca)