Barrios Orquestados presenta Casamundo: entre el mar y la folía

8 May 2022
Barrios Orquestados presenta Casamundo: entre el mar y la folía
Canarias Música

Barrios Orquestados celebra su décimo aniversario con la presentación de su primer musical, Casamundo: Entre el mar y la folía, un espectáculo que reflexiona sobre la conciencia del ser humano y su relación con la naturaleza. El objetivo es crear comunidad y fomentar el espíritu de resiliencia a través del arte. El musical se estrena el próximo domingo, 8 de mayo, a las 19:00 horas, en el Teatro Pérez Galdós.

El proyecto, en coproducción con la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria con sus patronos el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, cuenta con la colaboración especial de la Fundación DISA, la Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, además, a través del programa ‘Cultura en Acción’.

El público disfrutará de un espectáculo que incluye un total de doce piezas inéditas, con la intención de evocar las diferentes culturas de cada una de las misteriosas islas inspiradas en las regiones de Lesbos, Cerdeña, Cádiz, Santiago de Cabo Verde y La Palma. Las piezas han recibido influencias musicales de múltiples estilos como del cantu a tenòre de Cerdeña, la morna de Cabo Verde, la folía canaria o ritmos balcánicos y flamencos, entre otros.

Este espectáculo solidario recauda fondos para el proyecto de Barrios Orquestados en Honduras, con unos 700 beneficiarios entre alumnado y familias. Las entradas se agotaron en tan solo unas semanas, no obstante, se cuenta con la opción de colaborar a través de lafila cero.

La trama narra la historia de un viaje en barco de seis jóvenes por cinco islas fantásticas que ante una crisis medioambiental han tenido que actuar y comprometerse para cambiar su futuro. Durante esta apasionante travesía, y de la mano de los asombrosos lugareños que habitan estas islas, el grupo de aventureros vivirá descubrimientos únicos, encontrando las respuestas a las preguntas que emanan de sus almas inquietas.

El musical cuenta con la participación de 190 alumnos y alumnas de Barrios Orquestados procedentes de siete barrios de la isla de Gran Canaria y representan a los ciudadanos de cada una de las islas de este intrépido viaje. Las voces del alumnado de Barrios Orquestados estarán acompañadas por seis actrices y la música en directo de la Orquesta Maestro Valle.

El proyecto Barrios Orquestados, que cumple una década este año 2022, fue concebido en 2011 por José Brito junto a un equipo integrado también por su hija Laura Brito. Se inicia en el barrio grancanario de Tamaraceite para crear una orquesta con niñas y niños de barrios vulnerables a nivel socio-económico y con difícil acceso a la cultura. Desde entonces, se ha extendido a catorce barrios en cuatro islas –Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura– y ha cruzado el Atlántico hasta Chile y Honduras. A través de los centros educativos, Barrios Orquestados ofrece formación musical gratuita y presta el instrumento a cada estudiante. De esta forma, la música es una herramienta de inclusión y desarrollo social.

Links

Fila 0​

8 Mayo
Inicio: 8 May 2022

Lugar de celebración:

Teatro Pérez Galdós

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info