Ayudas a la Composición Cases de la Música 2021: Resolución

19 May 2021
Ayudas a la Composición Cases de la Música 2021: Resolución
Música

-Paula Grande, La Sra. Tomasa, Cine Nuria, Anaïs Vila, Lu Rois y Emlan obtienen las Ayudas a la Composición 2021 de las Cases de la Música y la Fundación SGAE

-Este mediodía ha habido un encuentro entre las autoras y los autores y miembros de las Cases de la Música y del Consejo Territorial de la SGAE en Cataluña

-Las autoras y las autores dedicarán las ayudas económicas a la creación de obra nueva

Las Cases de la Música y la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la SGAE en Cataluña, se unieron para ofrecer seis ayudas de 1.000€ cada una, 6.000 € en total, para autoras compositoras y autores compositores de obra musical con el objetivo de crear obra nueva.

Las ganadoras y los ganadores de esta convocatoria han sido Paula Grande; Santiago Longaron, Marc Soto, Alberto Manuel Limiñana, Jordi Sanz, Pablo Dominguez y Paz Lobo (La Sra. Tomasa); Anaïs Vila; Fernando Herrero y Leo Rey (Cine Nuria); Lluïsa Anna Ruiz (Lu Rois) y Arnau Moreno (Emlan).

Las seis propuestas fueron seleccionadas de entre 426 recibidas por un jurado integrado por diferentes agentes musicales y culturales de las Cases de la Música de cada ciudad y por el mismo equipo gestor de las Cases de la Música. Así, la Casa de la Música de Mataró escogió a Fernando Herrero y Leo Rey (Cine Nuria), la Casa de la Música de Terrassa a Luisa Ana Ruiz (Lu Rois), la Casa de la Música de Girona a Paula Grande, la casa de la Música de Hospitalet de Llobregat en Santiago Longaron, Marc Soto, Alberto Manuel Limiñana, Jordi Sanz, Pablo Dominguez y Paz Lobo (la Sra. Tomasa), la casa de la Música de Manresa a Anaïs Vila y la casa de la Música de Lleida a Arnau Moreno (Emlan).

El jurado tuvo en cuenta el interés, originalidad, calidad y proyección de las propuestas musicales presentadas, y la proximidad territorial en cada ciudad con sede de Casas de la Música, así como el impacto de esta ayuda en el desarrollo y profesionalización de la carrera de la autora o autor.

Otro criterio de selección fue la valoración de la trayectoria de los autores, sus composiciones anteriores y una explicación sobre el proyecto de composición en el que los autores trabajarán a partir de ahora. El objetivo de la Ayuda a la Composición es ofrecer una ayuda económica a autores y compositores para que inviertan más tiempo en componer obra nueva.

La Fundación SGAE y las Cases de la Música

En 2016, la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la SGAE en Cataluña, y las Cases de la Música firmaron un convenio para iniciar una colaboración conjunta con la voluntad de dotar de herramientas de asesoramiento y gestión musical a los compositores, letristas y músicos, así como de reconocer la labor del colectivo autoral.

Así nació el ciclo de talleres, sesiones formativas, mesas redondas y encuentros autorales «Soc autor» para hacer visible este colectivo, enriquecerlo en conocimientos e incrementar la participación, fomentando así el intercambio de experiencias a través del trabajo cooperativo en red. Más adelante, en el año 2018, a «Soc autor» se sumó El Retorno y el ciclo se convirtió en itinerante por toda Cataluña, llegando a ciudades y poblaciones sin sede de Cases de la Música, y comenzando a contar con la adhesión y la complicidad de diversas entidades y asociaciones musicales y culturales del territorio.

El 2019, el convenio de colaboración entre la Fundación SGAE y las Cases de la Música incluyó el apoyo de la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la SGAE en Cataluña, en el proyecto Incubadora de las Cases de la Música como herramienta para asesorar y formar a los músicos en su carrera y trayectoria profesional como autores (letristas o compositores). Dentro de la Incubadora se enmarca la Ayuda a la Composición.​

19 Mayo
Inicio: 19 May 2021

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info