La Fundación SGAE apuesta por la inclusión generacional con Barraca XXI en Bilbao

30 Septiembre30 Junio
La Fundación SGAE apuesta por la inclusión generacional con Barraca XXI en Bilbao
Bilbao Euskadi Artes Escénicas Audiovisual Música

La escuela social imparte sus talleres en especialidades como teatro, coreografía, música o creación audiovisual

 

El curso 2024-2025 finaliza el 22 de junio con un acto al aire libre en la plaza de Rekalde

 

Barraca XXI Bilbao presenta a lo largo del curso 2024-2025, para todas las edades, formaciones estables y varias clases magistrales, todas ellas gratuitas, en break-dance, rap, teatro, coro o creación audiovisual, y lo hace en sus distintas sedes locales: centro cívico San Francisco como espacio principal, residencia Bilbozar y Colegio Amor Misericordioso. En alianza con la asociación Norai, el objetivo es impulsar el desarrollo cultural y la integración de colectivos sociales desfavorecidos, mediante las disciplinas artísticas que desarrollan los socios y socias de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Además, también ha contado, de manera puntual, con la colaboración de la Fundación Gregorio Ibarra y la Orquesta Behotsik.

El cierre de curso consistirá en una actuación protagonizada por el alumnado de teatro, break-dance y coro, acompañados por la orquesta del proyecto Norai y con la ayuda de Behotsik. El concierto, además contará con Alex Sarduy (Gatibu) y Aiora Rentería (Zea Mays) como solistas. Como peculiaridad, el coro estará integrado por el grupo libre, usuarios/as de la residencia Bilbozar y un grupo de personas signantes de Fundación Gregorio Ibarra. El lugar de la actuación será la plaza de Rekalde (22 de junio 13.00h).

Las actividades se retomarán en septiembre de 2025, con nuevas propuestas. Desde el inicio del curso hasta hoy se han impartido cerca de 700 horas lectivas, con 21 propuestas para casi 400 asistentes.

Alex Sarduy y Aiora Renteria, padrinos de Barraca XXI

Como representantes autorales y miembros de SGAE, Barraca XXI está apadrinada en Euskadi por Aiora Renteria (Zea Mays) y Alex Sardui (Gatibu), aunque se desarrolla desde principios de 2024 en otras seis ciudades del Estado español, en colaboración con otras tantas entidades sociales, por mediación de la Fundación SGAE.

En Barraca XXI Bilbao, la Fundación SGAE y Norai unen sus fuerzas para implementar diversas actividades educativas, clases magistrales y talleres, a cargo de autoras y autores vinculados a la música, el audiovisual y las artes escénicas, para formar en esas disciplinas al colectivo infantil, juvenil y adulto al que van dirigidas y potenciar su creatividad, además de trasladarles de un modo cercano y útil sus propias experiencias personales y artísticas.

Acompaña a ambas entidades en este proyecto la Fundación Begirune, presidida por el profesor Xabier Aierdi y especializada en procesos de integración social y desarrollo comunitario (lleva la Secretaría Técnica del Plan Zubirik 2025 del Ayuntamiento de Bilbao en los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala). Desde marzo de 2024, Begirune está realizando una evaluación sobre el impacto de las actividades formativas organizadas.

Reviviendo el espíritu de La Barraca

A través de esta iniciativa, SGAE y su Fundación recuperan el espíritu de La Barraca, aquella compañía ambulante de teatro universitario que, en el verano de 1932 y bajo la dirección de Federico García Lorca y el hondarribitarra Eduardo Ugarte, pretendía llevar las obras del Siglo de Oro a los rincones tradicionalmente olvidados por la cultura. En aquel proyecto utópico, cuyo objetivo se centraba en la regeneración de la sociedad española, eran importantes los pedagogos, pero más aún los artistas, los poetas, los dramaturgos y los autores.

SGAE recoge ahora ese testigo para poner en marcha sus escuelas sociales, en las que caminará de la mano de otras asociaciones y colectivos con gran experiencia en el trabajo social.

Sigue a Barraca XXI en Instagram

Presentación de Barraca XXI en Bilbao, el 4 de marzo de 2024

Más información: bettosnay@fundacionsgae.org / Tfno.: 608 92 79 18

30 Septiembre30 Junio
Inicio: 30 Sep 2024
Fin: 30 Jun 2025

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info