Antonio Lauzurica estrena 'Chillida-Elogios', fruto de la colaboración entre Fundación SGAE y AEOS

15 Feb 2024
Euskadi Convocatorias Música

El concierto tendrá lugar en el Palacio Kursaal de San Sebastián, los días 15 y 16 de febrero (19.30h)

El compositor burgalés afincado en el País Vasco Antonio Lauzurica presenta su obra Chillida-Elogios, en estreno absoluto, bajo la batuta del director titular Robert Treviño de la Euskadiko Orkestra, los días 15 y 16 de febrero en el Palacio Kursaal de San Sebastián (Avenida de la Zurriola s/n), a las 19.30 horas (entradas 10-29 €).

El trabajo surge del programa de Incentivos a la Creación de Obras Sinfónicas por Encargo de la Fundación SGAE, en el que colabora desde 2006 la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). La obra, homenaje al escultor donostiarra Eduardo Chillida en el centenario de su nacimiento, se interpretará en los principales escenarios de Vitoria-Gasteiz, Pamplona y Bilbao, los días 19, 20 y 21 de febrero, respectivamente.

La Fundación SGAE y la AEOS han renovado en 2024 su acuerdo de colaboración para la concesión de Incentivos a la Creación de Obras Sinfónicas por Encargo, con el objetivo de estimular y apoyar la creatividad de los autores asociados a SGAE. Ambas entidades han propiciado la creación de hasta seis obras por encargo, propuestas formuladas por las orquestas miembro de la AEOS. Cada orquesta ha tenido margen para presentar un número máximo de dos propuestas.

Esta iniciativa, que cuenta con más de 30 orquestas de todo el territorio español asociadas, tiene una dotación económica para cada una de las obras creadas de 6.000€. En 2024 dicha convocatoria se ha abierto del 1 al 14 de febrero.

Junto al programa de Estrenos y Edición musical, la Fundación SGAE alcanzó el año pasado la cifra de 130.000 euros para la creación sinfónica. De los tres programas se han beneficiado en los últimos 17 años autores como Tomás Marco, Alberto Posadas, Teresa Catalán, Marisa Manchado, Raquel García-Tomás, Jesús Torres, David del Puerto, Jesús Rueda, Isabel Urrutia o Gabriel Erkoreka.

A propósito del autor

Antonio Lauzurica (Burgos, 1964) es uno de tantos grandes compositores salidos de la cantera inagotable del Conservatorio Jesús de Guridi de la capital alavesa. Ha sido alumno del maestro Carmelo Bernaola (1929-2002). Posteriormente completó su formación con Eliott Carter en Avignon (Francia) y Franco Donatoni en la Academia Chigiana de Siena (Italia). Asistió igualmente al Internationale Ferienkurse für Neue Musik de Darmstadt con compositores como Iannis Xenakis, John Cage, Wolfgang Rihm, Kaija Saariaho, Brian Ferneyhough, Heltmut Lachenmann, etc.

Lauzurica recibió en 1989 el tercer premio en nuestro Concurso para Jóvenes Compositores, así como el segundo premio en el Concurso International de Composición Alfredo Casella 1995 de Siena (Italia). En 2017 ganó el Premio Reina Sofía a la Composición Musical de la 34ª edición. Ha sido elegido para, entre otros, encargos de la Fundación March, de la Quincena Musical de San Sebastián, del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, de la Orquestra de Euskadi, de la Fundación BBVA, de la Fundación Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, de la Orquestra EIO del País Vasco, etc.

Sus obras han sido interpretadas, entre otros lugares y espacios, en Madrid (Auditorio Nacional, Fundación Juan March, Museo Nacional Reina Sofía), en el Museo Guggenheim de Bilbao, en el Festival Bernaola de Vitoria, en Musikaste de Errenteria, en el Festival de Alicante, en el Auditorio Euskalduna de Bilbao, en el Ciclo de Música Contemporánea de la Fundación BBVA, en el Festival Internacional de Música Verano Musical de Segovia, en el Foro Nueva Música de México, en la EXPO 98 de Lisboa, en el Carneige Hall de Nueva York, en el Instituto Cervantes de Londres y de Alejandría, en el Teatro de la Ópera de El Cairo, en el Festival A Tempo de Venezuela, en el auditorio de Milán, en el Teatro Mayor de Bogotá, en el Festival Internacional de Música de Chihuahua (México), en la programación E-WERK de Friburgo, etc.

15 Febrero
Inicio: 15 Feb 2024