94 creadores participan en los XIII Encuentros con Traductores de la Fundación SGAE y AAT

23 Octubre26 Octubre
94 creadores participan en los XIII Encuentros con Traductores de la Fundación SGAE y AAT
Madrid Artes Escénicas Encuentro de Autores con Traductores Salón Internacional del Libro Teatral SILT

Del 23 al 26 de octubre en el 26º Salón Internacional del Libro Teatral

Con cinco intérpretes de griego, italiano, francés, hindi e inglés

La entidad organiza un panel sobre internacionalización y ayudas y presenta sus novedades del catálogo editorial

Y entrega el 34º Premio SGAE Jardiel Poncela el 26 de octubre (11.30h)

La Fundación SGAE y la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT) organizan la decimotercera edición de los Encuentros de Autores con Traductores, que se celebrarán en el marco del 26º Salón Internacional del Libro Teatral (SILT), en la Sala Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional, Plazuela de Ana Diosdado s/n, Madrid), del 23 al 26 de octubre de 2025.

Durante tres jornadas, cinco traductoras y un traductor internacionales mantendrán reuniones individuales con hasta 18 autores y autoras cada una, entre los que figuran nombres destacados como Carlos Be, Mafalda Bellido, Julio Béjar, Tomás Cabané, Alberto de Casso, Carla Guimaraes, Daniel J. Meyer, Amaranta Osorio, Paloma Pedrero o Nieves Rodríguez, entre otros. En total, 94 dramaturgos y dramaturgas se inscribieron en esta edición, reafirmando el creciente interés por la internacionalización del teatro español contemporáneo.

Los encuentros se celebrarán a partir de las 10.30h, con entrevistas de media hora y descansos de 15 minutos entre cada sesión. Los traductores invitados este año son María Chatziemmanouil (Grecia), Pino Tierno (Italia), Christilla Vasserot (Francia), Yeddanapudi Rama Radhika (India), Iride Lamartina (EE.UU.) y Kate Eaton (Reino Unido). Las reuniones permitirán a los autores presentar sus textos y explorar nuevas vías de colaboración y traducción para la difusión internacional de sus obras.

Mesa redonda sobre los programas de internacionalización de Fundación SGAE

Este año, como novedad, el sábado 25 de octubre a las 18.30h, también en la Sala Mirlo Blanco del centro dramático se celebrará la mesa redonda Internacionalización de la dramaturgia contemporánea. Traducción de obras teatrales, con entrada libre hasta completar aforo. Participarán Marina Luiña, asesora jurídica de Fundación SGAE, que abordará el marco normativo de la traducción y los aspectos legales que los autores deben tener en cuenta; Ernesto Marrero, coordinador de las ayudas a la traducción, que explicará los procedimientos y requisitos de solicitud; y las propias traductoras, que compartirán la situación y legislación de sus respectivos países.
Otros programas de internacionalización de la Fundación SGAE

Entrega del 34º Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2025

Néstor Roldán recibe el 33º Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela © Sergio Reyes / AAT

Como colofón, el domingo 26 de octubre (11.30h, escenario de la Sala Valle-Inclán) tendrá lugar la entrega del 34º Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2025.  El galardón, dotado con 8.000 euros, ha reconocido el trabajo creativo a lo largo de estas tres décadas de vida de autores como Josep Maria Miró, Pablo Remón, Gracia Morales, Irma Correa o Paco Bezerra. Además, el texto ganador se publicará en la colección Teatroautor y su dramatización dentro del ciclo Teatro en la Berlanga 2026.

 

El stand de Fundación SGAE con las novedades editoriales

Además, durante los cuatro días de celebración del Salón Internacional del Libro Teatral, el público tendrá la posibilidad de adquirir y consultar ejemplares que conforman el vasto catálogo editorial de la Fundación SGAE. La entidad dispondrá de un stand propio en el que se mostrarán algunos de los más de 200 títulos editados, vinculados a las Artes Escénicas.

A todos ellos, se suman este año seis nuevos títulos: el compilado de las seis obras salidas del XII Laboratorio de Escritura Teatral 2024 y los textos ganadores de los premios SGAE de autoría del pasado año: Los grillos tullidos de Néstor Roldán Abarrategui (33º Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela), Mi madre no existe de Laura Garmo (6º Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado), La generosidad de Xavier Puchades (28º Premio SGAE de Teatro LAM), De gigantes y guisantes de Sebastián Moreno (25º Premio SGAE de Teatro Infantil).

Así, a las ya señaladas colecciones de teatro de la Fundación SGAE, se suman manuales, guías, ensayos, biografías, antologías y estudios sobre políticas de gestión, marketing y fidelización de públicos, todos a la venta en el 26º Salón Internacional del Libro Teatral.

Stand de la Fundación SGAE en el 25º SILT © Sergio Reyes / AAT

 

 

23 Octubre26 Octubre
Inicio: 23 Oct 2025
Fin: 26 Oct 2025

Horario:

Consultar horarios

Lugar de celebración:

Teatro Valle-Inclán (Plazuela Ana Diosdado s/n, Madrid)

laboratorios

Dessarrollados desde 2013, tienen por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

más info

sala berlanga

Consulta toda la programación de nuestra sala polivalente en Madrid.

más info

premios MAX

Reconociendo la labor de los profesionales del Teatro y de la Danza desde 1998.

más info

Teatro Auctoritas

Teatro Auctoritas nace con el objetivo de recuperar las obras editadas en nuestra colección Teatro Autor de dramaturgos y dramaturgas fallecidos. Confiamos en que esta iniciativa de nueva vida a sus trabajos y que puedan ser conocidos, estudiados y ojalá que interpretados dentro y fuera de nuestras fronteras.

más info